domingo, 25 de octubre de 2009

el sistema tributario una aportacion de los hebreos

Se puede afirmar que la historia de los impuestos es tan antigua como la sociedad misma.


Cuando los grupos humanos se han organizado en comunidades independientes han establecido

Tipos y formas distintos de impuestos para cubrir las necesidades de la vida en comunidad.

Un impuesto es una contribución que se establece por ley, es decir es obligatorio, para los ciudadanos aporten al estado, un pago en dinero o en especie, para beneficiar a la comunidad.

Los impuestos son la base principal que sustenta los gastos del estado.

Los primeros censos conocidos, fueron elaborados con carácter fiscal o para proceder el reclutamiento militar. El código de hammurabi era una colección de leyes y edictos del rey

Hammurabi de babilonia, y constituye el primer código conocido de la historia.

En babilonia, en el año 3800 a. de c. los censos se llevaban a cabo para hacer un calculo

Aproximado de los futuros ingresos proporcionados por los impuestos.

Este código mencionado, glorifica la labor realizada por hammurabi para conseguir la paz,

Con una explícita referencia a que el monarca fue llamado por los dioses para que la causa de la justicia prevalezca en el mundo, para destruir al malvado y al perverso. Además de describir las leyes para que la gente disfrute de un gobierno estable y buenas reglas. Que se dicen escritas en un pilar para que “el fuerte no pueda dormir oprimir al débil y la justicia acompañe ala viuda y al huérfano “



En España, cuando la dominaban los musulmanes, los atributos de diversificación se establecieron varios impuestos como los que se gravaban las cosechas, los cobrados sobre transacciones económicas, derechos sobre los rebaños, las tierras. Etc.



Hubo dos impuestos muy importantes: los derechos de aduana (almojarifazgo)

Y las gabelas que se pagaban al comprar o vender algo.

“En los reinos cristianos, se cobraban impuestos en razón de la necesidades que el rey tuviera: hacer una guerra, construir un puente, etc. Por tanto, las haciendas eran perentorias, es decir,

El impuesto venia a establecerse, por la necesidad y por tanto no era necesario hacer un documento de previsión de gastos e ingresos (presupesto)”



En Grecia, los impuestos eran considerados como un apoyo al estado para que cumpliera con compromiso del bien público; no se consideraba como sometimiento del ciudadano alos designios de estado. Los ciudadanos griegos no concebían que un hombre libre estuviera sujeto por la ley a un pago de impuestos contra su voluntad. Para ellos los impuestos personales Iván en contra de la dignidad y de la libertad de los ciudadanos. “los únicos impuestos que aceptaros fueron directos, como aduanales. De mercado hasta algunas tasas judiciales; posteriormente surgen los impuestos personales, pero no como una necesidad del bien común, sino mas bien como resultado de los conflictos bélicos”.

A medida que paso el tiempo, y las necesidades aumentaron. Los ingresos de la corona. No eran suficientes, para atender los gastos de la colectividad. Los griegos, tan hechos a magnificar sus festividades religiosa y el embellecimiento de sus ciudades, tuvieron que aceptar por necesidad la puesta en práctica de los impuestos indirectos, esto es, alos que gravan los gastos y consumos familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario