jueves, 15 de octubre de 2009

PRODUCTOS RENOVABLES Y NO RENOVABLES DE CHIAPAS

PRODUCTOS RENOVABLES CHIAPAS


Recurso renovable puede ser las producciones de la agricultura, La Agricultura en la entidad tiene un fuerte desarrollo hacia los valles interiores y hacia la porción sureste de la llanura costera. La mayor parte de ella tiene carácter temporal, excepto en algunos valles al norte de la presa La Angostura y hacia las inmediaciones de Tapachula en la parte sur. En la región interior del estado se cultiva principalmente maíz, caña de azúcar y frijol, hacia la costa se cultiva plátano y café en la zona de montaña.



Chiapas cuenta con un amplio potencial pesquero, tanto de aguas dulces como de mar, cuenta con 260 kilómetros de litorales y una zona exclusiva de explotación de 87,884 kilómetros cuadrados, entre mar territorial y plataforma marítima continental; además de un sistema de lagunas estuárinas que comprenden una superficie de 76,240 kilómetros cuadrados (ver figura No. 1), y 110 mil hectáreas de aguas continentales. Sin embargo, la importancia de esta actividad económica en el ámbito nacional ha sido poco significativa.

Esta actividad ha representado en los últimos cinco años el 1.8 por ciento de la producción nacional, con 22 mil toneladas anuales, de las cuales 4 mil 500 han sido de camarón, 7 mil de escama marina y 3 mil de tiburón. Destaca la pesca de camarón por su valor comercial, que durante el año 2000 fue de 160 millones de dólares (ver figura no. 2). Ese mismo año, la producción pesquera tuvo un pequeño incremento, con un total de 24,669 toneladas y un valor de 366 millones de dólares, que

4







BOSQUES Y SELVAS DE CHIAPAS

Los bosques y selvas de Chiapas han sido deforestados y transformados en su estructura y composición florística, dando como resultado paisajes que cuentan con pequeños fragmentos forestales rodeados de una extensa matriz de hábitats perturbados.



Las escasas áreas arboladas remanentes son aprovechadas por extracciones comerciales o de tipo tradicional. Está línea de investigación busca identificar los principales patrones y procesos asociados al uso de los bosques y selvas y desarrollar alternativas de uso que permitan su conservación

PRODUCTOS NO RENOVABLES CHIAPAS

La evaluación de la presencia de yacimientos petroleros en Chiapas no debe realizarse atendiendo sólo a las declaraciones de Pemex referidas a las reservas probadas, ni sólo a los desarrollos industriales del noroeste del estado. Como es bien sabido, con el cambio en la dinámica del mercado mundial, cuando en los años setenta se rompe el control hegemónico de las siete empresas petroleras transnacionales, se logra un aumento descomunal en los precios del crudo —como efecto de la organización comercial de los principales países petroleros periféricos (por medio de la OPEP). Esto permite a México, entre otras cosas, su conversión en una potencia exportadora, lo que impulsa, como nunca antes, los trabajos de prospección e identificación de regiones petroleras desconocidas o muy poco exploradas. Es así como se llega al yacimiento supe gigante de Reforma, en el noroeste de Chiapas, uno de los 33 mayores depósitos de crudo del mundo, pero también hasta las enigmáticas reservas en la región de la Selva Lacandona.

Minerales

Blackfire Exploration México, efectúa a partir de los últimos seis meses la explotación de tres minerales, barita en el municipio de Chicomuselo, magnetita en Pijijiapan y titanio en Acacoyagua, con una inversión inicial de 15 millones de pesos, que si bien ha levantado polémica por la supuesta contaminación ambiental, el objetivo es que no sólo se extraiga el recurso, sino se fomente el desarrollo sustentable y se combata la pobreza de las zonas de influencia, dijo Samuel Toledo Córdova, secretario de Economía en el estado.



Enfatizó que en un inicio la concesión se había otorgado a la minera Caracol, sin embargo, ahora la tiene Blackfire Exploration México, para un lapso de cinco años con posibilidades de renovación, aunque su proceso de exploración, extracción y comercialización será evaluado de forma permanente por el gobierno de Chiapas.



La barita se usa como lodo de perforación de pozos petroleros, debido a su gran peso, también se usa como pigmento, para la fabricación de agua oxigenada, en la fabricación de litopón, es decir una combinación de sulfuros y sulfatos para recubrimientos, explicó.



Detalló que también se usa en las industrias de caucho como material de relleno y en la pintura, en la industria de los frenos, del vidrio y como recubrimiento de las salas de rayos X, aunque la producción de la entidad se destinará para pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex).



"Ya se está en explotación, están sacando el mineral que es utilizado para la perforación de pozos petroleros, se trata de un recurso tan valioso y de gran calidad, el mineral está casi a ras de tierra y eso facilita la exploración", mencionó.



A mayor calidad de la barita se facilita la extracción y se evitan incendios y fugas en los pozos petroleros, la empresa considera que logrará una expansión muy importante de este mineral, con lo que de inicio se generan 100 empleos directos junto con la explotación de la magnetita y el titanio en Pijijiapan.



Toledo Córdova sostuvo que en el caso de la magnetita, conocida también como la arena negra, existe un enorme potencial que sería exportado a través del Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) y Puerto Chiapas, para ensamblajes de ductos de Pemex.



La magnetita es un mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico de su fuerte magnetismo a un fenómeno de ferrimagnetismo: los momentos magnéticos de los distintos cationes de hierro del sistema están fuertemente acoplados, por interacciones antiferromagnéticas, pero de forma que en cada celda unidad resulta un momento magnético no compensado; la suma de estos momentos magnéticos no compensados (acoplados entre sí) es la responsable de que la magnetita sea un imán.



La magnetita es un compuesto muy estable a altas temperaturas, aunque a temperaturas bajas o en presencia de aire húmedo a temperatura ambiente se oxide lentamente y forme óxido férrico, esta estabilidad de la magnetita a altas temperaturas hace que sea un buen protector del interior de los tubos de la caldera.



Por ello se hacen tratamientos químicos en las calderas industriales que persiguen formar en el interior de los tubos capas continuas de magnetita.



El tercer elemento, el titanio en Acacoyagua, es un mineral de gran importancia, un metálico blanco plateado que se usa principalmente para preparar aleaciones ligeras y fuertes, debido a su resistencia y su peso ligero, se usa en aleaciones metálicas y como sustituto del aluminio.



Para el caso de la barita y magnetita, el principal mercado será Pemex, casi tendría la compra del cien por ciento de la producción de Chiapas.



El secretario de Economía invitó a otras empresas a interesarse por el mineral del estado y a contribuir en la generación de empleos y el combate a la pobreza, la finalidad es que la mano de obra sea local y que el capital económico quede ahí mismo para un mejor bienestar de la población.



Chiapas tiene potencial, de acuerdo con los trabajos de exploración, para convertirse en el principal productos de estos tres minerales, la ganancia deberá quedarse en la misma zona en productos, bienes y servicios de calidad, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario