domingo, 25 de octubre de 2009

formas de propiedad y distribucion de la riqueza del medievo al renacimiento

La escolástica fue una doctrina económica, ubicada desde antes de la caída del imperio romano, hasta el comienzo del mercantilismo en Europa occidental. Tiene el antecedente de la edad media como un periodo en el que el dominio de la iglesia católica romana fue decisivo para el devenir de la humanidad.


Referirnos a la edad media es decir que la producción de bienes materiales a pesar de su importante aumento, no tuvo un papel fundamental en la vida cotidiana no hablamos de una sociedad en la que el mercado le imprimiera su dinámica, más bien tenemos la existencia de una sociedad en la que el mercado le imprimiera su dinámica, mas bien, tenemos la existencia de una sociedad cerrada, prácticamente de una agricultura de subsistencia controlada política e ideológicamente por la iglesia y monarquía.

Existían en la edad media cuatro grupos: los terratenientes ( los dueños de la tierra) los siervos, el clero y la realeza.

La mayor parte de la tierra estaba en propiedad de la iglesia católica y del rey

Las tierras del rey eran administradas- explotadas por los nobles o los llamados señores feudales,

Con el compromiso de la lealtad y las obligaciones, producto de la tradición y las costumbres como proveer servicios y bienes al rey. El uso de la tierra y las obligaciones se heredaban por consanguinidad de padre a hijo, el señor feudal dominaba por completo, estableciendo un dominio vertical hacia abajo. El siervo y el señor mantenían una relación dominada también por la costumbre y la tradición.



El siervo trabajaba la tierra por tradición, teniendo la obligación de pagar al señor con trabajo, con especie y al final del periodo con dinero. A cambio, el feudal se comprometía a defender con sus recursos, al siervo del ataque de los enemigos en tiempo de guerra.

La iglesia, que también explotaba la tierra, lo hacía mejor. Su administración era más eficiente, puesto que tenia a sus disposición a los clérigos, que estaban mejor dotados en términos de preparación, por ser letrados.

La propiedad de la tierra era de dios, esto se aceptaba humildemente por la clase trabajadora, aceptaban la sumisión, la tierra era dada en custodia al rey por derecho divino. Tal vez por ello

No se registraban grandes sublevaciones de trabajadores en contra de los señores feudales.

La estructura de la propiedad de la tierra y su liga con la divinidad, obligaba al siervo a aceptar tal estado de cosas: no hacerlo significaba poner en peligro su salvación en el mundo de dios, en el más allá.



La tierra, el trabajo y el capital, no estaban sujetas a las leyes del mercado como hoy, por lo tanto la producción de bienes no estaba destinada ala compra venta.



Sin embargo, al paso del tiempo se presentaron factores que empezaron a modificar el estado de cosas, a carcomer los cimientos de la sociedad feudal.

Los 500 años anteriores a 1450, la sociedad feudal se transformo. Los cambios tecnológicos, los que desplazaron la tracción animal y la potencia mecánica del viento y el agua, dando paso ala manufactura.

1 comentario:

  1. Muy bien la información, todo muy interesante. Gracias a esta página puedo resolver mi tarea de economía 12 años después de su publicación, saludos :D

    ResponderEliminar